sábado, 3 de diciembre de 2011

Escalando en Repatauda

 
El pasado jueves 1 de diciembre, nos juntamos en el túnel de la carretera entre Ansó y Fago Gerardo, Pablo, Carlos y yo. Allí Gerardo, de Casa Alejos de Fago, ha preparado unas 28 vías de escalada separadas en dos sectores, uno en la parte alta de la carretera y otro en la de abajo.

Decidimos ir al sector izquierdo y el acceso es rápido, directo y trabajado.


Toda la zona está orientada al sur de forma que permite estar en estas fechas aprovechando el rato de sol, en manga corta.
Todas las vías están señalizadas en su arranque con un símbolo pintado en piedra, que representa las marcas del ganado de diferentes casas de Ansó y Fago, dando un toque de interés a todo lo allí preparado.






Es mediodía y Gerardo quiere ir probando vías, ¡qué fácil lo hace!, ¡qué tío!.



Al ir probando, se da cuenta de que hay chapas que quiere modificar para facilitar la escalada, a los demás casi nos da igual porque no íbamos a notar mucho la diferencia. Observo que cuanto más controla la gente, más capacidad para la autocrítica tiene,....¿o será al revés?....




Mientras empiezo a subir, Pablo se convierte en improvisado reportero. Vamos probando vías mientras Gerardo supervisa y aconseja, al final no para de enseñar.



Para realizar las vías del sector izquierdo se necesita una cuerda de 60 mts., mientras que para el derecho se necesitará una de 70. En cualquiera de los casos será conveniente contar con unas 12 o 14 cintas.




La graduación de las vías oscila entre el 6a y el 7a+, lo que hace que, mientras Gerardo canta subiendo, los demás, como mínimo, nos quejemos de que los brazos ya no dan de si.




No obstante, después de comer un poco, reponer fuerzas y quitar el miedo con unos tragos de la bota retomamos las pruebas y seguimos disfrutando.




Probando vías se nos hace de noche es hora de retirarse y dejarlo para otro día, no sin antes echar algunas risas.



Las reseñas se pueden encontrar en Casa Alejos de Fago, Casa Baretón de Ansó, Camping Valle de Ansó, Camping Zuriza y Bar Zuriza.

Gracias, Gerardo, porque tu esfuerzo e interés sirva para que todos disfrutemos.