miércoles, 28 de diciembre de 2011

Paseo por Las Eras con raquetas

En Junio de 2010, casa baretón realizó una propuesta formal, "Raquetas en las Eras", a la Oficina del Desarrollo Socioeconómico de los Espacios Protegidos de la Jacetania. Se trataba de realizar, a través de limpieza de caminos y trochas, una red de itinerarios propicios para la realización de paseos con raquetas, además de los otros múltiples usos que se le pueden dar, para completar los objetivos descritos en la propuesta. También la hicimos llegar al Ayuntamiento de Ansó, igualmente de manera formal, e intentamos darla a conocer a todas las asociaciones, clubes de montaña y empresas relacionadas con actividad en montaña, de Ansó y alrededores.
La respuesta fue dispar. Frente a la indiferencia de asociaciones e instituciones locales, apareció el interés por conocer la propuesta en clubes de montaña, empresas de actividades de montaña y asociaciones de localidades vecinas y no tan vecinas.
A destacar también, el interés suscitado en empresas de trabajos forestales y de ayuntamientos de localidades de otras comunidades autónomas, que nos solicitan crear algo similar para dinamizar los montes de su zona.
En octubre de este año que acaba, la Gerencia del Parque Natural de los Valles Occidentales decidió ejecutar parte de la propuesta, permitiendo así poder disfrutar de varios recorridos por el Paco de Las Eras.

El invierno pasado, con Pablo como compañero, ya disfrutamos de estos recorridos aprovechando días de nevada que no permitían disfrutar del monte con los esquís, por seguridad.



El recorrido realizado discurre por antiguas trochas de saca de madera. Se trata de un bosque joven, en total regeneración. La orientación del Paco de Las Eras permite una innivación duradera a lo largo de gran parte del invierno. 



Las trochas que se han limpiado permiten realizar varios bucles, con los que se pueden lograr hasta cinco recorridos, incluyendo uno para los más pequeños, de muy baja dificultad y poca distancia. El recorrido más largo suma unos cinco kilómetros, la dificultad es mínima, salvo en condiciones meteorológicas muy adversas con ventisca y hielo en zonas altas donde no tenemos la protección del bosque (se recomienda llevar siempre crampones). En las labores de adecuación de este circuito, se ha tenido en cuenta esta posibilidad y se ha trazado una alternativa que, permite hacer el recorrido largo, casi entero, sin salir al cerro pelado donde pueden aparecer las dificultades descritas, y disfrutar del abrigo del bosque.



Una vez en la zona más alta y pese a la adversa meteorología, la recompensa llega en forma de almuerzo que, como siempre, en el monte sienta de maravilla. Las vistas nos ofrecen las posibilidades abiertas para continuar con un paseo más largo.



Cuando acabamos el almuerzo nos preparamos para completar el circuito en su bajada hasta la carretera, parece que el tiempo nos da una tregua, ha parado de nevusquear.



Volviendo la vista atrás, entre el tímido sol que aparece, obsevamos la huella que hemos dejado en la nieve,...menos mal que somos solo dos.



Continuamos con la bajada, comentando el día de monte tan bien aprovechado, ya que el día no prometía, pero lo hemos salvado con otra actividad, que permite disfrutar de la calma de una nevada en un paraje espectacular.



Completando el recorrido, deseamos que se retome la propuesta y se completen los trabajos a realizar. Éstos permitirán enlazar la zona, tanto con Zuriza, como con Gamueta y así quedará completada la posibilidad de dar continuidad por monte entre Zuriza y Linza. Por otro lado recomendamos la señalización de la zona ya que se hace dificil el seguimiento del circuito para su cómodo disfrute.
 
Pincha aquí para ver información más reciente.