domingo, 14 de septiembre de 2014

Escalada en Ansó. Vía Blasi-Picazo, Alano.

Ayer sábado, después de una copiosa cena el viernes por la noche, nos juntamos otra vez Pablo, Jaime y yo. Lo primero que comentamos con Pablo al vernos fue que qué tal habíamos dormido después de la cena. El cordero a la brasa estaba espectacular, pero el poco talento demostrado al comerlo se tradujo en una noche en la que los dos no dormimos como a uno le hubiera gustado. Algo nos temíamos cuando quedamos algo tarde y la intención era de no salir del valle.
Decidimos ir a Alano para escalar la Vía Blasi-Picazo abierta en 2008 por Roberto Blasi y Antonio García Picazo.




La vía sube hasta la misma punta del Achar de Alano tras superar 11 largos con un grado máximo de V+. Vía semiequipada y de la que existe bastante información. La reseña está bastante completa y nos guía mucho aunque en algún momento pueda surgir algún titubeo para localizar alguna reunión.




Es en la segunda reunión donde nos colocamos todos los "aparejos" y empezamos a asegurar, ya que los primeros largos son fáciles trepadas por una chimenea que nos lleva hacia la pared.




A partir de la R3 comienzan los pasos de V+ que se van alternando con otros más fáciles de forma entretenida entre bloques, lajas y pequeñas chimeneas.




Toda la escalada es a la sombra, ideal para días de calor como el que elegimos, aunque septiembre se deja notar y tanto rato a la sombra hace que nos tengamos que poner la manga larga.




En la cómoda R7 está uno de los tramos más complicados ya que aunque el grado no supere el indicado al inicio, la poca confianza que da la roca, algo quebrada e insegura, supone un pequeño handicap.




Pasado este tramo que esta bien equipado, volvemos a reencontrarnos con el sol, lo cual nos alegra bastante. No lo habíamos visto desde la aproximación a la vía pero empezábamos a echarlo de menos, y más después de estar un rato esperando a la sombra a que Pablo localizara la siguiente reunión.




Los tres largos que restan son algo más sencillos y con buena roca. 




Unos pasos de adherencia (IV) en una caliza que ya conocemos, nos llevan a terminar la vía de la que los tres quedamos bastante satisfechos.




Es el momento de la foto y de comer algo mientras disfrutamos de las vistas y recuerdos de un pico que desde pequeños hemos disfrutado.




Una rápida bajada por el Achar de Alano y una buena cerveza en el Camping Zuriza completaron otro sábado de buen ambiente y disfrute por el monte.



Pincha aquí si te apetece ver un vídeo de la escalada