miércoles, 10 de diciembre de 2014

Arranque de la temporada 2014-15 del Circuito de Raquetas de Las Eras. Ansó

Nueva temporada y nuevo cartel promocional, ...¡y van CUATRO!.


Esta es la cuarta temporada que nos dedicamos a promocionar el circuito de raquetas de Las Eras junto con AND Turismo Rural (Asociación de Turismo Rural Naturaleza y Disfrute).
Este año además de marcar la huella y publicar el parte y el estado del circuito semanalmente, hemos realizado el mantenimiento del circuito limpiando los casi seis kilómetros que componen los cinco recorridos del circuito, tanto en primavera como en otoño.



Este mantenimiento primaveral ha propiciado su uso durante el verano ofreciendo paseos agradables por sombras frescas y observando como nace un bosque por las características propias de este monte (descritas en la propuesta). Donde las diferentes especies que acompañan al hayedo buscan su lugar para instalarse bien sea por orientación, altitud, insolación, tipo de suelo,...
Durante el otoño hemos vuelto a realizar labores de mantenimiento que han resultado más ligeras y sencillas precisamente por el uso continuado que ha tenido el circuito durante la época estival y que han permitido disfrutar de los colores del otoño así como de las tan preciadas setas.



El largo y suave otoño nos ha permitido trabajar de manera cómoda en las mejoras del circuito. Hemos tenido en cuenta las sugerencias de los usuarios y nos hemos centrado en mejorar la señalización allí donde nos indicaban que más falta hacía. 





Así, hemos colocado flechas direccionales en los cruces de los recorridos que aclaran hacia donde dirigirse si uno pretende seguir con el ascenso (verde) o por el contrario considera que ya es suficiente y elige bajar (rojo).



En la zona alta, fuera del bosque hemos colocado balizas que orientan para completar el recorrido más alto sin dificultades. También hemos mantenido los colores que orientan para realizar los recorridos en el sentido recomendado.



Además de estas mejoras, mantenemos las que se han ido haciendo en las temporadas anteriores y así poco a poco consolidamos el circuito para todas las épocas del año, resultando un recurso sostenible por su bajo coste en su uso y mantenimiento (prácticamente nulo) y que rompe claramente la estacionalidad del turismo.



El domingo pasado por fin empezamos la nueva temporada y emitimos el primer parte y publicamos el estado del circuito. También dimos a conocer las novedades aquí descritas y como otra novedad este año enviamos el parte a A Lurte (Centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos de montaña). Nos pusimos en contacto con ellos y consideran interesante tener información de este tipo para su trabajo. Este año emiten un "Boletín de peligro de aludes del Valle de Canfranc" esperando ampliar con el tiempo este boletín a otros valles.



Aunque en las partes bajas del circuito la nieve escaseaba, en las partes más altas la capa permitía arrancar la temporada y quitarse el gusanillo. El fuerte viento ha pelado los montes, pero dentro del bosque y a resguardo, la nieve, aunque escasa para lo que estamos acostumbrados en esa zona, se mantiene en muy buenas condiciones.




En esta temporada que acaba de comenzar, además de que esperamos que nieve bastante más, queremos recordar que desde los siguientes enlaces puedes ver las características de cada uno de los recorridos del circuito (longitud, desnivel,..) y además tener la posibilidad de descargar los tracks a un GPS.



Información semanal sobre el estado del circuito en el blog de AND Turismo Rural.