lunes, 28 de septiembre de 2015

Circulares por Ezpelá, Ansó.

Como cada año por estas fechas los miembros del Club Linza de Ansó ya estamos pensando, y no solo pensando, en que la Marcha Senderista Otoño Valle de Ansó salga lo mejor posible. Con este, son once años ininterrumpidos de su realización.


Ayer domingo decidí dar un paseo vespertino por el recorrido corto. El trabajo en casa y las faenas no me dejan mucho tiempo para disfrutar del monte, pero la mínima oportunidad hay que aprovecharla y con una excusa como la de grabar el track del recorrido de la marcha, la salida estaba más que justificada.




La tarde era de lo más agradable, aunque como corresponde a las fechas en que nos encontramos, sabía que en que se retirara el sol la temperatura caería considerablemente así que decidí llevarme una chaqueta en la mochila. Era lo único que llevaba, junto con la cámara de fotos y el GPS para guardar el track.




Conforme se gana altura y me iba acercando al Lomarrón d´o Toro, las vistas iban siendo cada vez más amplias. Lomarrón d´o Toro es el lugar donde la senda cambia a la vertiente sur de Ezpelá. El contraste en la vegetación es brutal. Se pasa de la umbría fresca del "paco" con especies como abetos, hayas y arces a la solana dominada por pinos, enebros y carrascas.




El sol de septiembre se agradecía en mi camino hacia la Loma Champuyó, desde donde no pude evitar tirar alguna foto hacia la parte baja del valle del Veral.




Desde la Loma de Champuyó, una cómoda pista me llevó hasta el arranque de la remontada hacia el Achar de Changarrrapán, que me conduciría de nuevo a la umbría del "paco".




Hasta unos metros más abajo del Achar de Changarrapán los dos recorridos de la Marcha Senderista coinciden. Pasado ese punto, el recorrido largo remonta hasta el Campo del Morral, volviendo hacia la vertiente sur después, para retornar a la umbría en busca del GR que une Fago y Ansó por el antiguo repetidor de TV.
Como ya había realizado hacía unos días este tramo decidí, como he comentado al principio, hacer el recorrido corto de la Marcha Senderista bajando directamente hasta la Tejería por el camino recién recuperado esta primavera.




La verdad es que la bajada es cómoda, rápida y entretenida por el sendero que baja realizando curvas y que cruza la pista de Ezpelá hasta la tejería. No había prisa aunque las nubes remontaban desde el sur pero "sin malicia", nada que ver con el día que realicé el recorrido largo en el que la lluvia no solo me encorrió sino que me alcanzó.



Además de grabar los tracks, todavía queda mucho trabajo sobre el terreno y fuera del terreno, pero,... por algo se empieza.

Toda la información necesaria para participar en la XI Marcha Senderista Otoño Valle de Ansó la podéis encontrar en el blog del Club de Montaña Linza de Ansó.

Los tracks de los recorridos de la XI Marcha Senderista Otoño Valle de Ansó los podéis ver y descargar en los siguientes enlaces: