lunes, 19 de diciembre de 2016

Circuito de Raquetas de Las Eras. Temporada 2016-17

Arranca la sexta temporada del circuito de Raquetas de Las Eras perfectamente consolidado. Como todas las temporadas AND Turismo Rural (Asociación de Turismo Rural Naturaleza y Disfrute) presenta un cartel promocional y se dispone a ejecutar las acciones habituales como el mantenimiento del circuito, marcado de huella y emisión de partes semanales con información sobre el estado del circuito y los accesos.



En estos partes semanales, como siempre, se precisa el estado de la huella en los cinco recorridos del circuito, los espesores de nieve en diferentes cotas, la calidad de ésta en cada uno de los recorridos y el estado de los accesos por carretera hasta la zona, además de incidencias puntuales y recomendaciones.




En cada emisión semanal de los partes, AND Turismo Rural se encarga de enviar a través de correo electrónico la información a numerosos estamentos, empresas y particulares con el fin de que la información se distribuya de la manera más eficiente posible. Diferentes federaciones de montaña envían a sus clubes la información y éstos a su vez, a través de sus redes sociales la dispersan entre sus socios, lo mismo ocurre con las Oficinas de Turismo a las que se les envía la información o las Comarcas y Diputaciónes.




Apoyos locales de determinadas empresas resultan imprescindibles en la difusión del circuito, que con la colocación del cartel promocional durante la temporada en sus establecimientos, descubren al visitante una actividad sencilla y segura en el único circuito del pirineo con este tratamiento de mantenimiento y de emisión de la información del circuito.




Los trabajos que se solicitaban en la propuesta realizada en el año 2010 han concluido este año con la retirada de la alambrada existente en la zona. En la actuación que permitió arrancar con el circuito el primer año y que no afectaba a su uso, quedó pendiente la retirada del resto del alambre por el resto del bosque. En total se han retirado del bosque 7,5 kilómetros de alambre de espino, unas quinientas estacas de madera y cerca de 3000 grampillones de acero que formaban parte de una alambrada abandonada por el monte y que ahora ya no está.




Para la realización de todos los trabajos, la única entidad que ha mostrado interés y voluntad en estos años para su ejecución ha sido la ahora desparecida Oficina del Desarrollo Socioeconómico de los espacios Protegidos de la Jacetania, lo que nos hace no ser muy optimistas de cara a mejoras lógicas en señalización "in situ" de cara a dar a conocer el circuito, así como la adecuada señalización del aparcamiento. Esto último parecía resuelto el año anterior, pero con la desaparición de la citada oficina no solo no se ha ejecutado, sino que parte del aparcamiento se ha vuelto a convertir en depósito de gravas como ocurría antes de la existencia del circuito.

Estas actitudes no son favorables hacia un avance lógico en algo tan consolidado como es el Circuito de Raquetas, ni a nuevas promociones como la lanzada conjuntamente entre Casa Baretón y AND Turismo Rural este verano y que permite un aprovechamiento de uso público de la zona durante todo el año con no poco éxito entre sus numerosos visitantes.



Mención destacada merece la puesta en valor del Circuito de Raquetas de Las Eras por parte del Club de Montaña Linza de Ansó, que durante tres años consecutivos ha utilizado dicho enclave para realizar las prácticas de las Jornadas de Divulgación de la Nivología que ellos mismos organizan junto con AND Turismo Rural.





Mientras esperamos a que nieve para empezar con la emisión de los partes correspondientes, arrancamos con la nueva temporada pudiendo disfrutar del circuito con otros usos recordando la nueva promoción "Las Eras todo el año".

Como siempre, ponemos los enlaces a los tracks de los recorridos donde poder consultarlos y también descargarlos si se dispone de GPS: