viernes, 17 de febrero de 2017

Circular a Bernera con esquís desde Lizara

Hacía días que no quedaba con Peyo para ir a esquiar y me apetecía. El miércoles pasado coincidimos en Zuriza y le comenté la posibilidad de salir hoy viernes a dar una vuelta hacia El Bozo. Esta mañana, poco pasaban de las 9 de la mañana, salíamos con esquís calzados desde Lizara hacia el Collado del Bozo,... ¡así da gusto!.




Toda la subida hacia el Collado del Bozo la disfrutamos de lo lindo pensando en como íbamos a coger la nieve por esa zona a la bajada. Con estos pensamientos y comentando el tiempo que hacía que no pasábamos por allí, nos plantamos en el collado casi sin enterarnos.




Al llegar al collado todo lo que veíamos estaba espectacular, el tiempo acompañaba y las laderas, cualquiera que mirásemos, estaban de lo más tentador, hasta para quitarnos la idea del Bozo y tirarnos hacia el Valle de Rigüelo y luego ya se vería.




Tras un rato de mirar las posibilidades nos dirigimos hacia nuestro objetivo ....??? que seguía sin estar claro, pero una buena huella hizo que tomáramos dirección hacia el Bozo.




La huella hacía un flanqueo algo alto para ir al Bozo, además se estaba tan bien al sol que la subida en sombra hacia el pico previsto dejo de llamarnos tanto la atención. Pensamos en ir hacia Olibón, pero nos juntamos con un par de navarros que nos comentaron que iban a hacer una circular a Bernera




Ante semejante indecisión optamos por hacer nosotros lo mismo. Rápidamente remontamos hacia la Ruabe de Bernera y luego hacia la punta más alta del macizo de Bernera dando vista al Bisaurín.




El monte estaba espectacular y el día no se quedaba atrás. En la cima de Bernera echamos un bocado mientras la cámara no paraba de tirar fotos (yo creo que hasta ella sola).




Les pregunté los nombres a los dos navarros, pero también les amenacé con que tenía mis dudas de acordarme. Efectivamente, mis amenazas se han cumplido y no me acuerdo de sus nombres y eso que han pasado pocas horas.




Después de echar unas fotos y pasar un agradable rato, seguimos para completar el día. 




Aunque la orientación hacía que la nieve estuviese algo cambiante y no todo lo cómoda y facilona como la que habíamos visto al subir, aún permitió disfrutar en algún tramo de la bajada.




En las partes más bajas, la nieve crema transformada permitía girar sin esfuerzo y el hecho de no llevar una hora muy tardía, hizo que disfrutásemos hasta el refugio sin que se pusiera pesada en exceso.


Buen día de monte, con buen ambiente hasta el final, donde la nieve, el sol y el paisaje resultaron una buena combinación para disfrutar de otra salida con esquís. 
Como me ocurre últimamente, el GPS hizo de las suyas así que el track otra vez tendrá que ser creado sobre mapa.



(Creado sobre mapa)