domingo, 8 de marzo de 2015

II Jornadas divulgativas sobre nivología. Ansó 2015

Este fin de semana en Ansó se han celebrado, por segundo año consecutivo, las jornadas divulgativas sobre nivología. Estas jornadas están organizadas conjuntamente por la Asociación de Turismo Rural AND y por el club de montaña Linza.


El viernes por la tarde se empezaron las jornadas con una charla en la que el tema principal es la nieve, como no podía ser de otra manera. En casi hora y media dimos un repaso a conceptos relacionados con el manto nivoso, su evolución y metamorfosis. Los aludes y sus tipos, cómo, cuándo y por qué se producen. Medidas de prevención para movernos con seguridad por la montaña, observando los indicios que nos proporciona el monte y el uso y manejo de herramientas como el ARVA, la pala y la sonda. Una intensa charla en la que la asistencia fue alta.




Al día siguiente nos dirigimos al Circuito de raquetas de Las Eras con la intención de realizar la parte práctica de las jornadas. Salió un día buenísimo y la asistencia aunque algo menor que a la charla del día anterior, atrajo a un grupo de 20 personas dispuestas a disfrutar del paseo, del día y de la parte práctica.




Aunque la mayoría de los participantes utilizaron las raquetas, unos cuantos se decidieron por los esquís. En los primeros tramos de la subida por el recorrido "Paco Las Eras" había un talud pendiente que puso en apuros a más de uno con algún que otro patinazo. En algún que otro tramo utilizamos las palas para mejorar el paso.




Completamos el recorrido largo del circuito ("Cerro de Pinaré"). Cuando llegamos al cerro de Pinaré llegó el momento de echar un bocado. El día tan bueno, el esfuerzo realizado y el entorno que nos rodeaba invitaba a hacerlo.





Después del tentempié, mientras una mitad del grupo realizaba una cata nivológica la otra mitad realizaba prácticas de búsqueda con el ARVA. Posteriormente los grupos se cambiaron de tal forma que los que habían observado las diferentes capas de nieve pasaron a practicar con el ARVA y así todos pudieron aprovechar las prácticas.





La bajada fue relajada y nos reencontramos todos en la carretera ya que los que habían llevado los esquís bajaron bastante más rápido que los que llevábamos raquetas. Unas cervezas antes de una buena comida en el Camping Zuriza completaron un día redondo donde el tiempo y el buen ambiente acompañaron en unas jornadas interesantes y entretenidas.





¡Hasta el año que viene!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios